Desde el pasado jueves 2 de noviembre está disponible en Netflix "La luz que no puedes ver", una miniserie basada en la exitosa novela del autor Anthony Doerr, que fue publicada en el 2014 y en 2015 obtuvo el Premio Pulitzer.
Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la serie narra cómo un padre, Daniel LeBlanc (Mark Ruffalo) y su hija ciega Marie-Laure (Aria Mia Loberti) huyen del París ocupado con un diamante legendario para evitar que caiga en manos de los nazis. La vida y la rutina cambia radicalmente para ambos personajes.
Para Loberti la historia escrita por Anthony Doerr también ha sido algo que le ha cambiado la vida. Fan del libro, se presentó a la audición de casualidad, siendo el primero de su vida, y le convirtió en una cara conocida mundialmente. Esta es su historia.
Esta estrella en ascenso nació con acromatopsia, un trastorno de la retina que le impide ver los colores, percibir el campo visual y presentar sensibilidad a la luz. Sus padres la educaron en casa, descontentos con el trato que recibía en la escuela pública, hasta que en 2016 ingresó en la Universidad de Rhode Island, donde se graduó con sobresalientes en Comunicación Social, Filosofía y Ciencias Políticas, así como una especialización en Griego Antiguo y Retórica.
En 2021 obtuvo, a su vez, una Licenciatura en Retórica Antigua en Royal Holloway, perteneciente a la Universidad de Londres, y desde entonces, se encuentra realizando un doctorado en la misma disciplina en Penn State, la Universidad pública de Pennsylvania.
Sobre el "casting" para "La luz que no puedes ver", Loberti reveló que una antigua profesora le escribió para comentarle al respecto. Los creadores de la ficción de Netflix se encontraban en busca de una actriz que fuera no vidente o tuviera poca visión, y Loberti decidió presentarse a la audición, no con la intención de ser seleccionada, sino de sumarse un nuevo desafío.
"Es ridículo" confesó la ahora actriz. "Habían miles de personas que audicionaron, y era un protagónico. Fue un proceso de audición muy divertido y muy empoderante". A su vez, expresó que la noticia de que había sido seleccionada le sorprendió mucho, y que ha sido muy gratificante el apoyo que ha recibido de la gente, especialmente las personas no videntes.
Para Loberti, este es un paso gigante, tanto para darles visibilidad como para demostrar que, con las medidas de accesibilidad necesarias, los actores con discapacidad son tan capaces como el resto de ponerse delante de las cámaras.
"Espero que la gente empiece a hacer preguntas sobre incluir personajes y actores con discapacidad o cualquier otra minoría, y que los jóvenes con discapacidad puedan decir: 'Yo también puedo ser el héroe de mi propia historia. Puedo contar mi propia historia. No tengo que tener otras personas que presenten un facsímil mío. Puedo ser auténtico y verdadero, y soy digno de eso. Soy digno de tener mi propia voz'. Al poner a alguien con discapacidad en un papel, te garantizas que se haga a través de una lente de verdad", expresó.
Reacción del director
Shawn Ley, director de la minioserie, expresó a través de un comunicado de Netflix lo agradecidos que se encontraban de haber seleccionado a Loberti en el papel de Marie-Laure.
"Buscamos en todo el mundo y vimos miles de audiciones. Nunca pensamos que nuestro camino iba a llevarnos a alguien que, no solo nunca había actuado de manera profesional, sino que tampoco había hecho una audición. Cuando vimos a Aria Mia Loberti por primera vez quedamos boquiabiertos, pues es una intérprete natural y una defensora por la equidad y representación de las personas discapacitadas", dijo.